El margen del Riser es descrito con la siguiente ecuación, considerando un incremento en el peso del lodo para compensar la presión del fondo del pozo en caso de accidentes, desconexiones o fallas a nivel del mar cercanos al equipo de BOP en el lecho marino
Donde;
ρrm es el Magen de Riser, en lpg
ρdf es la densidad del fluido de perforación equivalente a la presión de la formación, en lpg
ρsw Es la densidad del agua de mar, en lpg
L es la longitud del riser desde la BOP hasta el piso del taladro, en pies
D es la Profundidad Vertical Verdadera del pozo, en pies
DW es la profundidad del agua, en pies
Nota: Cuando consideres el margen de riser, necesitas asegurarte que la fuerza de la formación es suficiente. Además, no debes tanto agregar los margenes de viaje y de riser al sistema porque de esta forma se estaría por encima del factor de seguridad. Si el margen de viaje es mayor que el de riser, pues emplea el primero.
Ejemplo: Determinar el margen de riser para este caso:
Densidad del Fluido de Perforación equivalente a la presión de la formación = 9.2 ppg.
Peso del agua del mar = 8.6 ppg
Longitud del riser al Taladro = 8000 ft
TVD del pozo = 13.000 pies
Profundidad del agua = 8.000 pies
ρrm = 1.2 lpg
Por lo que el Margen de Riser para este caso es 1.2 lpg.