Traducido desde DRILLINGFORMULAS.COM
EL TANQUE DE VIAJE es
una pequeña estuctura metálica con capacidad de 20 a 40 barriles,
dividido en su interior en secciones de 01 barril cada una para
monitorear el pozo. Hay diferentes operaciones de perforación que se
pueden monitorear mediante el empleo de un tanque de viaje, tales como:
1. Sacando Tubería del Hoyo (STH):
Mientras se está haciendo un viaje hacia fuera del hoyo (sacando
tubería), el tanque de viaje se usa para hacer seguimiento del volumen
de lodo desplazado por la tubería de perforación. El volumen debería ser
igual al volumen desplazado por cualquier tipo de tubulares que se
estan sacando del hoyo..
2. Bajando Tubería en el Hoyo (BTH): Al bajar tubería hacia el hoyo, el ensamblaje de perforación (mecha, BHA y Drill pipes) está retornando al hoyo, por lo que el Tanque de viaje se usa para cuantificar el volumen ganado. Se espera que el volumen ganado sea igual al desplazmiento metálico de toda la sarta. .
3. Chequeo de Flujo: En este caso el tanque de viaje se emplea para determinar ,,el comportamiento del pozo, de manera que se pueda observar si el pozo aún está en condiciones estaticas, es decir, ni toma ni fluye.
Utilidades del Tanque de Viaje:
1. Provee suficiente presión hidrostática para evitar influjos desde el pozo. Cuando se saca tubería, la hidrostática del lodo se perderá porque porque el lodo debe sustituir el volumen de la tubería que se esta sacando. Si la presión hidrostática disminuye demasiado, pueden ocurrir influjos desde el yacimiento hacia el hoyo, ocasionando problemas que requieren acciones de control de pozo. Por esta razon, el lodo ubicado en el tanque de viaje debe emplearse para llenar el pozo y de esta forma poder mantener la Presión Hidrostática.
2. Indicador de Arremetidas: El volumen de lodo ubicado en el tanque de viaje que se bombea hacia al hoyo, puede indicar alguna situación presentada en el pozo, como una arremetida. Si el volumen de lodo medido en el tanque de viaje es menor que el esperado de haber sacado tuberia del pozo, se sospecha de una arremetida, ya que el volumen de esta sustituye el volumen de lodo.
EL SISTEMA DE CIRCULACION MIENTRAS SE VIAJA
Mientras se esta viajando fuera del pozo (sacando tubería), una bomba en el tanque de viaje circulará lodo hacia el niple campana con el objetivo de mantener el hoyo del pozo todo el tiempo y el lodo que haya retornado regresara al tanque de viaje. Cada vez que se saca una junta, el volumen de lodo disminuirá por sacar el volumen metálico de la misma. Sin embargo al circular por el tanque de viaje siempre se mantendrá el pozo lleno.
2. Bajando Tubería en el Hoyo (BTH): Al bajar tubería hacia el hoyo, el ensamblaje de perforación (mecha, BHA y Drill pipes) está retornando al hoyo, por lo que el Tanque de viaje se usa para cuantificar el volumen ganado. Se espera que el volumen ganado sea igual al desplazmiento metálico de toda la sarta. .
3. Chequeo de Flujo: En este caso el tanque de viaje se emplea para determinar ,,el comportamiento del pozo, de manera que se pueda observar si el pozo aún está en condiciones estaticas, es decir, ni toma ni fluye.
Utilidades del Tanque de Viaje:
1. Provee suficiente presión hidrostática para evitar influjos desde el pozo. Cuando se saca tubería, la hidrostática del lodo se perderá porque porque el lodo debe sustituir el volumen de la tubería que se esta sacando. Si la presión hidrostática disminuye demasiado, pueden ocurrir influjos desde el yacimiento hacia el hoyo, ocasionando problemas que requieren acciones de control de pozo. Por esta razon, el lodo ubicado en el tanque de viaje debe emplearse para llenar el pozo y de esta forma poder mantener la Presión Hidrostática.
2. Indicador de Arremetidas: El volumen de lodo ubicado en el tanque de viaje que se bombea hacia al hoyo, puede indicar alguna situación presentada en el pozo, como una arremetida. Si el volumen de lodo medido en el tanque de viaje es menor que el esperado de haber sacado tuberia del pozo, se sospecha de una arremetida, ya que el volumen de esta sustituye el volumen de lodo.
EL SISTEMA DE CIRCULACION MIENTRAS SE VIAJA
Mientras se esta viajando fuera del pozo (sacando tubería), una bomba en el tanque de viaje circulará lodo hacia el niple campana con el objetivo de mantener el hoyo del pozo todo el tiempo y el lodo que haya retornado regresara al tanque de viaje. Cada vez que se saca una junta, el volumen de lodo disminuirá por sacar el volumen metálico de la misma. Sin embargo al circular por el tanque de viaje siempre se mantendrá el pozo lleno.