Pueden ocurrir fallas en el Motor de Fondo muy a menudo cuando está siendo usado en la perforación. Las preguntas que siempre se hacen en caso de una eventualidad son tales como: ¿Cuándo se sabe si el motor es el que esta fallando en el fondo? y ¿Qué indicaciones se pueden observar si esto ocurre? . Debido a esto, a continuación se explican situaciones en las que el motor de fondo puede estar presentando problemas .
Frecuente retención del Motor – El motor de fondo se bloquea cuando el rotor deja de moverse. Usualmente esta situación ocurre con altos diferenciales de presión . De cualquier forma, si el motor no está funcionando correctamente se trancará debido a una pequeña cantidad de de presión diferencial. Por ejemplo, un motor de fondo perfora con alrededor de 400 lppc de Presión Diferencial, pero sie el mismo está trancado, con solo 100 lppc de diferencial se puede sospechar que el problema está en el motor de fondo. H
Fluctuación de la Presión mientras se está Rotando – Como es sabido, la presión diferencial es un parámetro establecido mientras se está rotando sin basarse en el peso sobre la mecha (PSM ó WOB). Cuando se rota con un buen motor de fondo no se observan fluctuaciones en el valor de la presión, lo contrario si el motor está fallando, en ese caso se mostrarán fluctuaciones en la presión del Stand Piper lo cual quitará la capacidad de mantener una presión constante.
Alta y Anormal Presión en Superficie – Un Estator está hecho de Goma. Cuando está trabajando de forma fallida y comienza a partirse la goma en pedazos, pequeñas partes de esta pueden atascar la trayectoria del flujo en el motor. Esta situación conlleva a que se observen altas presiones anormales en el Stand Pipe.
Reducción en la Tasa de Penetración – Si no hay cambios de formación ni en los parámetros de perforación, la reducción de la ROP (tasa de penetración) puede ser causada por fallas en las herramientas de fondo. Por otra parte, si las herramientas estan severamente dañadas, no se podrá perforar ni siquiera un Pie.
Qué se debería hacer si el Problema está claramente Identificado?
La única cosa que se debe hacer es Sacar la tubería del hoyo y cambiar por nuevas herramientas. Es casi imposible perforar con un Motor de Fondo dañado a menor que esten faltando unos cuantos pies para alcanzar la profundidad final u objetivo del pozo.
Con los indicadores mencionados de falla en el Motor de Fondo, se puede estar en la capacidad de identificar cualquier problema sospechoso y buscar la solución al problema lo mas pronto posible para minimizar los tiempos No-Productivos del Taladro.
TRADUCIDO DE DRILLINGFORMULAS.COM
Ref: Directional Drilling Books