Las Indicaciones positivas de Arremetida (Influjo desde el hoyo del pozo) son aquellas que nos muestran que en casi un 100% se está en presencia de un influjo o ARREMETIDA.
INDICADORES POSITIVOS DE ARREMETIDA MIENTRAS SE PERFORA.
1. Incremento en el Indicador de Flujo (Flow Show) – sin haber incremento en la tasa de flujo o galonaje, y hay incremento en el indicador de flujo de retorno, es un indicativo de que algo se está viniendo desde el pozo. Por lo tanto, el instrumento Flow Show proveído por la contratista del taladro u otras compañías de servicios, debe ser revisado y calibrado frecuentemente.
2. Incremento en el Sistema del Tanque Activo (ganancia en los tanques) - Debido
a que el sistema de fluido en la perforación se maneja como circuito
cerrado entre los tanques del taladro y el pozo, de observarse un
incremento en el flow show sin ningún ajuste en la tasa de penetración,
causará una ganancia en los tanques en el sistema activo. Actualmente
existen sensores de alta tecnología que detectan algún cambio en el
nivel de los tanques en el taladro, facilitando el monitoreo que
haciendolo de manera visual que muchas veces no se puede notar, aunque
el chequeo visual del nivel de los tanques es tan importante como para
tener un doble chequeo alterno al de observar los sensores. Algunas
veces el incremento en los tanques puede detectarse después que en el
flow show ya que se toma mas tiempo acumular volumen suficiente como
para que pueda ser detectado por los sensores del tanque.
3. Continúa fluyendo el pozo mientras las bombas estan apagadas. – Cuando
se apagan las bombas la presión del fondo del pozo se reduce debido a
la pérdida de la densidad Equivalente de Circulación (ECD, por sus
siglas en inglés). Si hay algún flujo que se viene después que se apagan
las bombas, es un claro indicador de que hay un influjo desde el pozo.
INDICADORES POSITIVOS DE ARREMETIDA MIENTRAS SE ESTA VIAJANDO.
Existen 02 indicadores positivos de arremetida mientras se está viajando, los cuales mencionamos abajo: ;
1.
Desviación en el registro de Viaje tal como poco llenado mientras se
viaja sacando o exceso de ganancia en el tanque mientras se viaja hacia
abajo (metiendo tubería) . En las operaciones de
viaje es muy importante tener un sistema de llenado por medio del
Tanque de Viaje que provea al hoyo de un llenado contínuo durante todo
el tiempo. Utilizando este sistema podemos comparar el fluido que esta
retornando o el que se está requiriendo para llenar el pozo con el
volumen metálico de la tubería (drill pipe, drill collar, BHA, tubing,
revestidores, etc). Si el volumen del fluido de perforación es menor
que el desplazamiento teórico de la tubería mientras se está viajando
hacia afuera (sacando) o se observa mayor retorno del fluido mientras se
está metiendo tubería , se necesita con urgencia chequear el flujo y
monitorear el pozo. .
o Si el chequeo del flujo indica un influjo desde el pozo , se debe inmediatamente cerrar el pozo
o Si el chequeo de flujo no muestra ningún influjo, la sarta debe ser
corrida de regreso al fondo para circular al menos un fondo arriba para
asegurar las condiciones del pozo.
2. Flujo positivo cuando la tubería está estática. Cada
vez que la tubería está en condiciones estáticas el sistema de tanque
de viaje debe monitorearse con un correcto llenado todo el tiempo tanto
por el personal del taladro como el Mud Logger. Si el volúmen en el
tanque de viaje incrementa, el personal debe confirmar el chequeo de
flujo y prepararse para cerrar el pozo.