Qué es la Perforación Bajo Balance?

 La Perforación Bajo Balance consiste en una técnica en la cual se perfora un pozo manteniendo la presión hidrostática del lodo de perforación por debajo de la presión del Yacimiento. Este método se lleva a cabo empleando fluidos de bajas densidades, tales como aceite base, agua fresca, etc, los cuales proporcionan una presiòn hidrostàtica que es ligeramente menor a la presión estimada de la formación. Además, es posible trabajar en este método usando bajas densidades en los fluidos de perforación: Gas, Espuma, Combinaciones entre Lodos convencionales y Espuma (Lodos aireados).




La principal ventaja de la perforación Bajo Balance (en inglés: Underbalanced drilling) es la de minimizar el daño a la formación y, por lo tanto, al yacimiento. Con este método se permite que los fluidos de la formación fluyan hacia el pozo, razón por la cual es mínima la invasión del Lodo hacia la formación. Por lo tanto la producción de hidrocarburos en pozos perforados con esta técnica es mas alta que la de los pozos normales. Contrariamente, perforar con el método convencional (sobrebalance) se ocasionan daños alrededor del hoyo del pozo, los cuales afectan la producción de hidrocarburos.

La perforación bajo balance es a menudo aplicada en la construcción de secciones horizontales, para evitar que a lo largo del yacimiento horizontal este sea dañado por el fluido de perforación. Solo unas cuantas pulgadas de daño alrededor del hoyo del pozo en una sección horizontal pueden reducir drásticamente el desarrollo del yacimiento.

En el siguiente video producido por SHELL, se demuestra de manera animada el mecanismo de una perforación en bajo balance, así como una comparación de la misma con la perforación convencional. De esta forma se tendrá una clara idea de como se lleva a cabo esta técnica.


 

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine