Problemas de Inestabiilidad de hoyo en la Perforación de Pozos

 

La inestabilidad del pozo se experimenta principalmente en las secciones de lutita, inducidas por una alta concentración de esfuerzos o interacciones físico-químicas del fluido de perforación con la lutita, o una combinación de ambas;


 
1. Estabilidad mecánica del pozo inducida por estrés.
 
2. Inestabilidad química relacionada.
  • a) Interacción del fluido de perforación de esquisto dependiente del tiempo
  • b) Interacción del agua dependiente del tiempo con tiza, piedra caliza, anhidrita, yeso, etc.
Los problemas de estabilidad relacionados con la mecánica son, además de una pequeña erosión debida al flujo turbulento y la interacción de la sarta de perforación con la pared, regida por las tensiones del pozo. Está relacionado con las tensiones verticales creadas por la sobrecarga. La sobrecarga produce una compresión / deformación vertical, que crea tensiones de compresión en la dirección horizontal.

La inestabilidad mecánica del pozo es un tema cubierto en los cursos de física de rocas. En este libro, simplemente se señalará la inestabilidad mecánica del pozo, ya que está interrelacionada con su contraparte química; La interacción del agua con los sedimentos tendrá una influencia negativa en la estabilidad mecánica.
 
La estabilidad química del pozo está relacionada con el agua y su compleja interacción con el esquisto. La dependencia del tiempo está relacionada con el tiempo que tarda el agua en transportarse al esquisto.
 
La reacción con tiza / piedra caliza / anhidrita está relacionada con la disolución del material disoluble. La tiza, la piedra caliza y la sal son todos compuestos iónicos. La disolución de ellos puede llevar a varios problemas:
  • Floculación de la fase coloidal del fluido de perforación; Arcilla o polímeros (aumento de la viscosidad) o agregación de arcilla después del intercambio iónico (disminución de la viscosidad)
  • Alto contenido de sólidos (desintegración de esquejes debilitados).
  • Agrandamiento del agujero (lavado de la pared debilitada)
 




Conceptos de estabilidad e inestabilidad aplicado al proceso de perforación de pozos petroleros

Enviado por Jose Infante Tovar

Influencia que causa la inestabilidad de la roca en el proceso de perforación

La estabilidad en macizos rocosos está controlada por la estructura geológica, en particular las diaclasas ( grieta que se forma en una roca sin que existan desplazamientos de los bloques situados a ambos lados de la misma), foliación, fallamiento, la cual tiene un gran valor para el surgimiento de deslizamientos que provocan perdida de la resistencia de la roca y por ende gastos de costos adicionales interrupciones y demoras que conllevan a inversiones cuantiosas que se deben realizar cuando se realiza una operación de perforación de un pozo petrolero.
La estabilidad del pozo petrolero depende de:
  • Las presiones
  • Las saturaciones
  • La Porosidad
  • La permeabilidad
  • La Viscosidad

 





Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine