Clases de cemento para pozos petrolíferos utilizadas en la industria petrolera

 

El cemento para pozos petrolíferos cumple con la Especificación 10 del API y se clasifica en ocho clases, etiquetadas de la A a la H, según sus propiedades específicas. Entre ellas, las clases G y H sirven como cementos de base para pozos que se pueden emplear junto con aceleradores y retardadores para adaptarse a un amplio espectro de profundidades de pozos y condiciones de temperatura. Una distinción notable entre estas dos clases radica en el tamaño de sus partículas, siendo la clase H notablemente más gruesa que la clase G.

Los detalles de cada clase de cemento son los siguientes:

Clase A: Diseñado para aplicaciones en superficies de hasta 6000 pies (1830 metros) de profundidad donde no se requieren propiedades específicas. Similar al cemento tipo I de la ASTM (Sociedad Estadounidense para Pruebas de Materiales).

Clase B: Adecuado para su uso desde la superficie hasta 6000 pies (1830 metros) de profundidad, con una resistencia a los sulfatos de moderada a alta. Comparable al cemento ASTM Tipo II, con un contenido de C3A menor en comparación con la Clase A.

Clase C: Destinado a aplicaciones desde la superficie hasta 6000 pies (1830 metros) de profundidad cuando la resistencia inicial es esencial. Disponible en los tres niveles de resistencia a los sulfatos y es aproximadamente equivalente al cemento ASTM Tipo III. Logra una alta resistencia inicial debido al contenido de C3S y al área superficial relativamente altos.

Clase D: diseñada para profundidades que van desde los 6000 pies (1830 metros) hasta los 10 000 pies (3050 metros) en condiciones de temperatura y presión moderadamente altas. Disponible en variantes de resistencia moderada a los sulfatos (MSR) y de resistencia alta a los sulfatos (HSR).

Clase E: Diseñado para usarse entre 10 000 pies (3050 metros) y 14 000 pies (4270 metros) en condiciones de alta temperatura y alta presión. Disponible en los tipos MSR y HSR.

Clase F: Orientada a profundidades que van desde los 10.000 pies (3.050 metros) hasta los 16.000 pies (4.880 metros) en condiciones de temperatura y presión extremadamente altas. Disponible en las variedades MSR y HSR.

Clase G + Clase H: Se utiliza principalmente como cemento fundamental para pozos desde la superficie hasta los 8000 pies (2440 metros) en su forma original. Alternativamente, se puede utilizar junto con aceleradores y retardadores para adaptarse a una amplia gama de profundidades y temperaturas de pozos. Estos cementos para pozos se fabrican sin aditivos distintos del sulfato de calcio o agua, o ambos. Están disponibles en variantes MSR y HSR.

..

SIGUENOS EN TWITTER / INSTAGRAM : @PERFOBLOGGER

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine