Empleo de Inteligencia Artificial (IA) en la perforación petrolera


La IA está transformando la perforación petrolera en aguas profundas al mejorar la seguridad, optimizar operaciones y mejorar el mantenimiento predictivo mediante análisis de datos en tiempo real, monitoreo de equipos y estrategias de mitigación de riesgos. Actualmente, las herramientas de IA se están implementando en tareas como: 
  • Caracterización de yacimientos,
  • Reconocimiento de patrones sísmicos,
  • Predicción de propiedades presión-volumen-temperatura (PVT), 
  • Predicción de permeabilidad y porosidad, 
  • Diagnóstico de brocas, 
  • Estimación de caída de presión en pozos y 
  • Optimización de la producción de oleoductos y pozos petroleros.

Según el proveedor de equipos para campos petroleros WWT International, el uso de IA en el mantenimiento predictivo es una de las formas más significativas en que la IA está transformando la industria de la perforación. Los equipos de perforación normalmente están sujetos a altos niveles de desgaste, lo que puede provocar costosas averías y retrasos.

Los algoritmos de IA pueden analizar datos de sensores de equipos de perforación en tiempo real, prediciendo con precisión cuándo se requieren procesos de mantenimiento, lo que ayuda a reducir el tiempo de inactividad y aumentar la eficiencia. De esta manera, la IA está ayudando a las empresas a ahorrar tiempo y dinero mientras mejora la seguridad.

WWT dice que la perforación automatizada es otro uso emergente de la IA en la perforación petrolera. Los sistemas de perforación automatizados utilizan algoritmos de IA y aprendizaje automático para controlar el proceso de perforación, desde la dirección de perforación hasta la presión del lodo y el torque. Estos sistemas impulsados por IA pueden ajustar automáticamente los parámetros de perforación según las condiciones cambiantes, como la dureza variable de la roca, optimizando así el proceso de perforación en tiempo real.

Los sistemas de perforación con IA pueden mejorar la eficiencia de perforación y reducir costos. Además, la IA puede revolucionar la planificación de pozos al permitir trayectorias de perforación más precisas y optimizadas. Los algoritmos de IA pueden analizar datos geológicos y parámetros de perforación y generar modelos 3D detallados del subsuelo, ayudando así a las empresas a planificar trayectorias de perforación más eficientes. Estas trayectorias optimizadas pueden minimizar el riesgo de problemas de perforación, reducir el tiempo de perforación y, en última instancia, generar ahorros significativos.

En general, las oportunidades de reducción de costos que la IA promete traer al negocio de la perforación serán un beneficio muy bienvenido para las compañías de petróleo y gas mientras continúan recortando costos. En febrero, Reuters informó que SLB está reorganizando ciertas funciones y continúa reduciendo su fuerza laboral. SLB creará una nueva función de desempeño, que incluirá una serie de funciones, desde seguridad e integridad operativa hasta servicios comerciales globales.

La compañía implementará estos cambios como parte de su iniciativa continua de ahorro de costos, ya que prevé un crecimiento débil en el año actual mientras sus clientes se muestran más cautelosos con el gasto ante el temor de un exceso de oferta de petróleo. SLB, que empleaba a unas 111.000 personas hace un año, ya ha implementado algunos esfuerzos de reestructuración, con la compañía tomando cargos por indemnizaciones de $237 millones en 2024.



SIGUENOS EN  INSTAGRAM : @PERFOBLOGGER

Oil & Gas Magazine