Levantamiento de Cabria del Taladro de Perforación



...
Autor ELVIS ULLOQUE @DRILLINGLEARN

Tips de #Taladro #LevantarCabria

Como sabemos que la Cabría y la Sub-Estructura son componentes metálicos, para el soporte del peso de la Sarta de Perforación.

Sus Tamaños y Capacidades van a del tipo de Taladro de acuerdo a su clasificación.

Existen varios modelos de Cabría en el Mercado, pero las más comunes que se ven en Taladro de Tierra son:

🔹Tipo Cantilever (Piramidal).
🔹Tipo Telescópicas (Sección A y B).   

En Sub-Estructura ocurre lo mismo:

🔹Estructura Fija.
🔹Estructura Movible.

En el Momento que se va a proceder a levantar la Cabría del Taladro y la Sub-Estructura se debe considerar varios puntos importantes :

🔹Cuando el Rig Manager con su equipo de trabajo Indique que la Cabría está en Condiciones (Guarneo del Bloque Viajero, Linea de Levantamiento de 2 1/8", Encualledero listo), para su levantamiento. Todo el personal debe estar en sus posiciones de Trabajo. 

🔹Reunión de Seguridad y llenar el Check List de este tipo de operaciones.

🔹Revisar que los Pines de la Cabría que se encuentre bien asegurado las vigas doble A (Tijeras) y en las secciones de las Cabría con sus pasadores (Seguros). 

🔹Indicar al personal de Mantenimiento que realice la alineación de los Motores Generadores y verificar sus condiciones. Mínimo tener prendido 2 motores. 

🔹También importante que la presión de aire del compresor esté en 120 psi. 

🔹Importante la verificar la presión hidráulica y en la cual aplica mucho, para las Cabrías Telescópicas. 

🔹Retirar todos las líneas de aceros y no genere obstáculos en el momento del levantamiento. 

🔹Cuando el Rig Manager le dé la orden al Perforador a Levantar, ya el tuvo que verificar las paradas de emergencia. 

🔹Cuando se ve procede a levantar la cabría se toma el Peso de Despegue, el montacargista retira el caballete de apoyo del bloque corona, el personal va retirando las líneas de aceros, se va subiendo a una solo velocidad y evitar frenada brusca. En los Taladros de última Generación se procede a levantar con el piloto automático. 

🔹El punto más critico de la levantada dela cabría es los 45 grados donde está posee el mayor peso. 

🔹Después que la Cabría esté 100% Vertical, se procede a colocar los otros 2 pines o pasadores a las vigas doble A (Tijeras) y aseguramos la cabría. 

🔹Si la Sub-Estructura es movible, se retira los pines de seguridad y se procede a levantar la estructura con las poleas de los 2 caballetes, levantando las vigas Tipo H. Al estar 100% levantado se procede a colocar los pines de seguridad. 

Importante el Rig Manager debe saber cuáles son las cantidades de pines de seguridad que posee la cabría y la Sub-Estructura. En muchos Taladro los Marcas con Números o con Letras. 

Al Finalizar todo el Rig Manager con su equipo empieza a revisar que todos los pines esten en sus lugares con sus seguros colocados. 

Gracias a un Rig Manager del Nabors 679 (Rubén Blanco) me enseñó este procedimiento 



Saludos cordiales 

SIGUENOS EN TWITTER / INSTAGRAM : @PERFOBLOGGER

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine