Tips de Mantenimiento de Taladro y Control de Rotación de la Tuberia de Perforacion


AUTOR
ELVIS ULLOQUE @DRILLINGLEARN

Tips de #Taladro #Mantenimiento
.

Uno de los principales indicadores (KPI) que Poseen las operaciones de un Taladro de Perforación o workover. Es la Eficiencia Mecánica.

La eficiencia mecánica es la sumatoria de los NPT por Falla mecánica del equipo /  Tiempo Total del Taladro. Si un Taladro tiene un EM > 90% (Excelente).

Normalmente las grandes Contratas de Taladro como H&P, Pioneer, SAI, Nabors, Ensing, Weatherford, Schlumbeger, Petrex, CNCP y otras. Ellas siempre van asumir un 10% en pérdida por Mantenimiento correctivo. Eso lo tienen plasmado el Ingeniero de planificación de mantenimiento en su Carta Gantt. 

El mantenimiento en un Taladro de Perforación es vital, debido es la garantía de la Funcionabilidad de los equipos Rotativo y Estático de los sistema del Taladro y es garantía de la Productividad. 

El ingeniero de planificación de mantenimiento del Taladro lleva el manejo de los inventarios de los repuestos críticos del Taladro, consumible, Herramientas de trabajo, las tareas de preventiva y un análisis de Fallas. Utilizando software como Excel, Ms Project y SAP modulo PM. 

Recomendaciones, para Realizar Mantenimiento durante las operaciones : 

🔹Realizar Engrase en el Wash Pipe del Top Drive. 
🔹Realizar cambio de pistones, cambio de las válvulas de asiento, cambio módulo de una Bomba en la espera de un Fraguado. 
🔹Agregar N2 a los cilindros del acumulador. 
🔹Agregar N2 a los Damper de las Bombas de lodo. 
🔹Realizar cambio de aceite de los motores de los generadores en una Fase de Mudanza. 
🔹Realizar engrase a las poleas de la cornisa en una Fase de Mudanza o en la espera de Fraguado.

Es de gran importancia la comunicación Company Man, Rig Manager y los supervisores de Mantenimiento, para realizar actividades preventivas o correctivas. 

A nivel de contratación la operadora y la contrata siempre llegan un acuerdo de realizar unos 30 minutos de mantenimiento preventivo al Taladro. Donde la contrata debería utilizar este tiempo, para realizar sus trabajos respectivos de preventiva.

No podemos olvidar el rollo muy importante de tener 2 buenos Supervisores de mecánica y electricidad en el Taladro. Si ellos están bien capacitados y conocen el Taladro. Van atacar los problemas los más rápidos posibles.

Al final todos queremos un Taladro eficiente que cumpla con los tiempos establecidos. Así se un Taladro de la vieja escuela o de la nueva generación y aplicar siempre una buena filosofía TPM. 

Es mejor ser preventivo que apaga Fuego. Al final la Gerencia ve son Números. 

Saludos Emiro Vásquez (Gerencia de Mantenimiento) y Elisa Mendoza Perez (Especialista en TPM).


....


Tips de #Taladro #Rotación

Las horas acumuladas de Rotación de la sarta de perforación, es un formato llevado, por los dueños de la tubería. 

La finalidad de llevar este formato día a día es ver con el tiempo, cuales son las Tuberías que se tienen que llevar a inspección y así evitar en futuro Fallas por erosión, fatiga y otros.

El Rig Manager y El Company Man pueden tomar estos numero, a través del Slide Sheet que lo proporciona el Ingeniero Direccional o si no llevarlo por cuenta propia. 

Estos son los aspectos que debe tener el formato de las Horas de Rotación de tubería.

🔹Tipo de Tubería (Dp's, Hw's y Dc's).
🔹Diámetro de la Tubería (5", 3 1/2", 2 7/8")
🔹Tipo de Rosca (IF, FH, XH, HT).
🔹El serial de cada tubo (Trazabilidad).
🔹Propietario (Contrata o Operadora). 

En la imagen del post indica las horas de Rotación que debe poseer por el tipo de Tubería. Es algo como una referencia. 

También otros elementos que se deben considerar: 
🔹Geometría del hoyo (Vertical, Slant, Tipo J, S y Horizontal ERD). 
🔹Geología de la Zona (Arcilla, Limolita y Arenisca). 
🔹Tipo de Lodo de perforación (Polimérico, Drill-in, Viscoelástico). 
🔹Tipo de Ambiente (Dulce o Ácido). 

Todos aspectos pueden reducir las horas de trabajo de las Tubería de Perforación. 

Lo Importante es el chequeo constante de la tubería cuando se esté realizando Viaje de Calibración o quebrando tubería (Calibrador de Tool Joint). 

Un indicativo que la tubería de perforación está fuera de rango: 

🔹Cuando hay desgaste en el Hard Banding (Hilo de Carburo de Tustegno en el Tool Joint). 
🔹Cuando la llave de Fuerza, se complica darle apriete a la tubería. 

He visto tuberías nuevas tipo premium 5" 19,5# NC50 S135 entrar a un pozo Horizontal con RSS y cuando sales son Scrap (Basura). 

Saludos 

..

SIGUENOS EN TWITTER / INSTAGRAM : @PERFOBLOGGER

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine