Cálculo de la Eficiencia Volumétrica de las Bombas de Lodo


Autor
Elvis Ulloque drillinglearn 

Tú como Company Man le puedes exigir al Rig Manager una prueba de Eficiencia volumetrica de las Bombas de lodo que posee el Taladro?.

Si, se puede solicitar, pero te recomiendo que consultes primero el tiempo de Bombeabilidad y cuando fue el último Mantenimiento preventivo aplicado a cada Bomba de lodo.

Debemos saber que el %Eficiencia Volumetrica es la disponibilidad de Flujo, para realizar un Trabajo. En otras palabras es una medida de pérdida de Flujo por Fugas Internas. Estos valores pueden oscilar desde los 80% hasta un 98%.

Algunas causas que Afectan la eficiencia Volumetrica de una Bomba de Lodo.

🔹Estrangulamiento.
🔹Calentamiento del cilindro (Camisas).
🔹Fuga en los pistones.
🔹Falla en la bomba Pre-Cargada.
🔹Falla en la bomba de Lubricación.
🔹Fluido muy viscoso.

Por Ejemplo un Taladro de 2000 Hp poseen 3 bombas de Lodo Gardner Denver Modelo PZ-11 de 1600 hp con un diámetro del pistón 6" por 12" de longitud de embolada.

Con esto Datos puedes enviar a realizar una prueba y verificar su Eficiencia volumetríca a cada Bomba.

El Rig Manager junto con su equipo de Trabajo seleccionarán un Tanque activo ó un compartimiento de los sistema de los Tanques de lodo y aplicará los parámetros establecidos como:

🔹Galonaje (GPM).
🔹Tiempo (Minutos).

Con estos datos obtenidos en la pruebas determinar la Eficiencia Volumetrica :

🔹%EV: (Volumen obtenido / Volumen Calculado) * 100.

Con estos resultados quedaría plasmado las EV de cada Bombade Lodos.

🔹Bomba #1 = 94%
🔹Bomba #2 = 95%
🔹Bomba #3 = 93%

Al tener los Datos de Eficiencia volumetrica sera implementado en la siguiente Fórmula:

🔹GPM = 0,000243*D^2*L*SPM* %EV.

Si el Taladro posee una Cabina de Mud Logging, podemos apoyar con ellos, para realizar estas pruebas.

Saludos cordiales

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drill

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RUIDOS EN LAS BOMBAS

 Historia de #Taladro #Ruido

🗣️MWD: Adelante Perforador por Favor puedes aparagar y prender las bombas de Lodos, tengo problema con la señal y sea un posible ruidos en las Bombas.

👨‍✈️Perforador: Perfecto, Mantengo los mismo Stroke?.

🗣️ MWD: Si, por favor.

👨‍✈️ Perforador: Listo.

🗣️ MWD: Perforador por favor hablar con tu supervisor que estamos presentando problema con la Señal y es por Ruidos en las Bombas. Necesitamos que sean Chequeadas ante de seguir continuando. De igual forma le voy a informar al Company Man.

👨‍✈️ Perforador: Copiado e informado.

🗣️MWD: Sr. Company Man tenemos problemas con la Señal de las herramientas, debido a ruidos a las Bombas de lodo. Aquí nos está mostrando algunos picos de Ruidos (Armónicas) que distorsiona la señal.

👷‍♂️ Company Man: Gracias por informar, voy a ir con el Rig Manager y a chequear las bombas. Por favor avisale al Perforador ve sacando la sarta hasta zapata, para asegurar el pozo.

👨‍🔧 Rig Manager: Company Man, Pará mí son las herramientas direccionales que están Fallando. De todas maneras vamos a chequear las bombas.

Chequeo de las bombas de Lodos.

🔹Presión del Damper de cada bomba de lodo (750 a 1000 psi).
🔹El Filtro de cada Bomba.
🔹Verificar las válvulas de asiento por cada módulo.
🔹Verificar las condiciones de los pistones.
🔹Verificar niveles de los tanques de succión.

👨‍🔧 Rig Manager: MWD le informó que se desarmo la bomba #1 esta ✅, la Bomba #2 y #3 se le encontró problema en los módulos. Varias válvulas, asientos, murciélago y Resorte estaban lavados, en la cual se reemplazo. Realizamos la prueba del Casco y tenía unos Golpeteos bien pronunciado. También se le completo un poco de N2 en los Damper. Las 3 bombas están Revisadas.

🗣️ MWD: Perfecto vamos a realizar unas pruebas a las herramientas y si está todo Ok. Continuamos con las perforación.

👷‍♂️ Company Man: Buenos si todo esta OK. Continuemos. Este NPT va para el Taladro. Cabina por favor resalta en el Reporte. Problema de en la Bomba #2 por Ruido y se encontró varias piezas lavadas.

Saludos cordiales

#ingeniero


CLAVOS DE LAS BOMBAS

 En plena operaciones de Perforación de un Pozo de la Fase de podrucccion y el Perforador realizó una conexión de una nueva Pareja de 3 tubos (Lingada/Stand) a perforar y al momento de prender las bombas y se le olvidó y no abrió la válvula Kelly que posee el Top Drive.

Como dice los Taladrero se fueron los Clavos debido a la explosión que genera. De una el Encuellador (Chango) tiene que bajar y revisar si las bombas de lodo no possen daños. Pará después a proceder a realizar cambios de clavos internos o resetaer manual la válvula de alivio.

Las bombas de lodo posee una Valvula de alivio llamada en inglés (Pressure Relief Valve) . Se instalan en bombas de lodo para evitar una sobrepresión que podría resultar en un daño grave de la bomba y lesiones graves o mortales al personal.

Existen 2 tipo de Válvulas de Alivio como la de acción por corte (Shear Type) son las que posee unos dispositivos llamado Pines de ruptura (Clavos) y la de Reseteo (Reset Relief) son tipo Resorte y posee un sistema de piston y su ajuste se realiza de forma manual.

La válvula más usada en el bombas de lodo son la de accion por Corte (Shear Type). Estas válvulas viene de tamaño de 2" y 3" con presiones nominales de 3000, 5000, 7500, 10000, 15000 Psi. Todo va a depender de las presión nominal de la bomba de lodo.

Los pines de Rupturas vienen identificado por colores en donde esto indicar la presión de ruptura de cada uno de los Clavos.

🔹Naranja = 2500 psi.
🔹Negro. = 2250 psi
🔹Plateado = 2000 psi.
🔹Verde. = 1750 psi
🔹Gris = 1500 psi.
🔹Rojo = 1250 psi
🔹Azul = 1000 psi.

El Rig Manager le solicitara el Programa del pozo al Company Man y el observará cuales son las presiones de Trabajo por cada Fase del pozo y así poder Configurar la válvula de alivio de cada Bomba.

Una de las bombas no posee estas valvula de alivio queda fuera de servicio. Esta incumpliendo con las norma de seguridad por la API STD 54.

Tambien en muchos Taladro, para solucionar cuando se le culminó el Stock de los pines de Ruptura (Clavos) se instalan otros dispositivos no autorizados por el proveedor. Por ejemplo Llave alen, Barillas de acero (Tripa de Pollo) y otros.


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